Los puentes grúa son elementos mecánicos de uso industrial, compuestos por viga principal (puente), polipasto y el riel de apoyo.

Elemento importante en el trasporte de cargas industriales de gran peso y tamaño, como motores pesados, vigas de acero, producto terminado, materias primas, entre otros.

El uso de los puentes grúa permite mejorar el flujo de los distintos procesos dentro de una línea de producción, pues sus principales ventajas suelen asociarse a la productividad dentro de la cadena de producción, relacionada con factores de operatividad, tiempos y distancia de trabajo.

Al transportar la carga de manera suspendida, se evitan obstáculos y obstrucciones en el traslado, sin necesidad de crear pasillos para montacargas, lo que también optimiza el espacio en el área de trabajo.

El izaje y el traslado de grandes cargas en la industria, hoy es posible, gracias a estas máquinas, por lo que también es importante tener un equipo especializado y capacitado para el manejo de esta.

Es importante que para el manejo de estos equipos se consideren los siguientes puntos:

  • La capacidad del puente grúa, del cable de elevación, del gancho y de los elementos de sujeción de la carga, sean estas eslingas o cadenas, deben ser de resistencia superior a la carga que se quiere movilizar.
  • Comprobar la estabilidad y la resistencia del equipo, realizando una pequeña elevación de esta carga antes de realizar el izaje completamente.
  • Si la pieza se balancea, es recomendable usar el control para moverla suavemente en el mismo sentido del balanceo para reducirlo y estabilizarlo.
  • Si el gancho toca el suelo, esto podría destensar el cable del carro y producir movimientos accidentales debido a un incorrecto desenrollado.
  • La carga no se debe dirigir nunca con las manos del operario.
  • No se debe permanecer debajo ni muy cerca de la carga ni permitir que nadie se encuentre debajo de ella.
  • Despejar la zona de trabajo de personal, el cual debe estar informado de los peligros de cargas suspendidas.
  • No se debe utilizar para elevar personas.
  • No es necesario que la carga sea elevada al tope del recorrido del carro del puente grúa, pero sí debe estar a una altura en la que no pueda golpear con nada ni con nadie.

ABUS es uno de los principales fabricantes europeos de sistemas de grúas para naves industriales y ofrece a sus clientes soluciones a medida para un transporte de materiales rentable con un servicio completo e individualizado, desde la planificación hasta el mantenimiento.

Los sistemas de grúas para interior de ABUS cubren todo el ámbito de cargas, desde los 500 Kg. hasta las 120t. y pueden instalarse en las geometrías de nave y con los requisitos de sistema más complicados y exigentes.

Los puentes grúa de ABUS levantan cargas de hasta 120 t. por lo que son la solución ideal para la manipulación de cargas especialmente pesadas y para naves muy anchas.  La gama de puentes grúa de ABUS abarca cinco modelos distintos para las diferentes aplicaciones y condiciones de uso: Puentes grúas monorraíles, puentes grúas birraíles, puentes grúas suspendidos, grúas de consola monorraíles y grúas semipórtico monorraíles.

En Contec Industrial contamos con el respaldo de ABUS para ofrecerles equipos de calidad y cubrir los requerimientos de cada cliente, así mismo, tenemos al mejor equipo de especialistas, expertos en la materia, para ofrecerle las mejores soluciones, mantenimientos y capacitaciones para el manejo de estos equipos.

Si desea información, no dude en contactarnos.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *